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miércoles, 28 de septiembre de 2011

El turismo genera casi el ocho por ciento de los puestos de trabajo



La actividad turística genera casi el ocho por ciento de los puestos de trabajo en la población económicamente activa, según reveló la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza.
Así lo expresó durante la Jornada del Observatorio de Políticas Públicas del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, que se llevó a cabo hoy en el Ministerio de Turismo.En el mismo panel participaron el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, quien señaló que hubo que "romper algunos paradigmas" cuando se empezó a trabajar sobre esa temática.También estuvo presente el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, quien hizo hincapié en la articulación entre las políticas regionales, provinciales y nacionales.

Programa de Turismo Social



Nuestro país es pionero en América Latina en el desarrollo del turismo social. A partir de 1945, en el gobierno de Juan Domingo Perón, se determina que las vacaciones sean pagas y se crean las unidades turísticas de Embalse (Córdoba) y Chapadmalal (Mar del Plata).  

En tanto, Brasil, Venezuela y México crearon en la década del cincuenta “Ciudades Vacacionales” dedicadas a la promoción del Turismo Social en sus respectivos países, y en todos éstos casos el sindicalismo jugó un papel muy importante.


Los Programas de Turismo Social desarrollados en Argentina, se gestionan desde la Dirección de Prestaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación, con el propósito de fomentar, promover y facilitar el acceso al turismo a lo largo y ancho del país a un segmento de la población con escasos recursos dentro de una concepción de turismo para todos, y de direccionar la demanda turística en tiempo y espacio aumentando así el nivel de actividad del sector.
Las acciones de turismo social se despliegan a través de dos Programas específicos. El  Programa de Unidades Turísticas propias facilita el acceso al turismo brindando alojamiento y pensión completa sin costo a personas con discapacidad, alumnos de escuelas públicas, adultos mayores y, a un costo reducido, a familias numerosas. El Programa Federal de Turismo Social está orientado a familias numerosas y a adultos mayores ofreciendo alojamiento con media pensión con subsidios de hasta un 70% del total. 
Además de cumplir con su propósito principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población poniendo a su disposición mayores y mejores servicios de turismo, los Programas de Turismo Social pretenden, a través de una política turística integral, disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda
extendiendo los plazos de descanso a lo largo del año, e impulsar la actividad turística en general y la industria hotelera en particular. 


Podría decirse que la primera actuación institucional en materia de turismo social en Argentina tuvo lugar en el año 1945 con la aparición del Decreto 9305/45 mediante el cual se crearon casas de descanso para los trabajadores, y del Decreto 33.302 que dispuso la obligatoriedad del pago del sueldo anual complementario del que recaudaba el 3% con destino al financiamiento del turismo social. Estos fondos y la actividad consecuente pasaron a ser administrados posteriormente por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón consolidando su objetivo social. Además, en esa época se promovía desde las políticas del Estado una fuerte articulación con el sector sindical, hecho que resultó muy favorable para el turismo social.
En 1953 se creó la Dirección Nacional de Turismo con funciones concernientes al turismo social. También en esa década se amplió la población objetivo, determinándose como beneficiarios los docentes, empleados, jubilados, pensionados, obreros, estudiantes y trabajadores independientes. En 1958 se aprueba la Ley Nacional de Turismo 14.574 que sería modernizada y sustituida por la Ley 25.997 en enero de 2005.
A partir de 1967 el turismo social fue transferido a diferentes Ministerios (Bienestar Social, Salud Pública y Acción Social) y formó parte de diferentes Secretarías de Estado (Deportes y Turismo, Difusión y Turismo), hasta el año 1986 cuando pasa a depender de Presidencia de la Nación, manteniéndose vigente hasta la actualidad.

Actualmente los programas de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación, tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un periodo de vacaciones. Estos programas se llevan a cabo en las Unidades Turísticas de la Secretaría ubicadas en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires y Embalse Provincia de Córdoba, como así también el Programa Federal de Turismo Social que incorpora otros destinos del país.
Los Programas de Turismo Social se desarrollan desde la Dirección de Prestaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación. Los mismos se fundamentan en planes diseñados y gestionados desde dicha Dirección, dirigidos a familias numerosas, personas discapacitadas, alumnos de escuelas públicas, adultos mayores, etc., a través de los cuales se busca alcanzar un mayor bienestar y crecimiento de la ciudadanía que actualmente está excluida del derecho a ejercer el turismo y el conocimiento pleno del país. El Programa Federal de Turismo Social gestiona planes de la tercera edad y familiares presentando paquetes turísticos desarrollados en todo el territorio nacional, mientras que el Programa de Unidades Turísticas gestiona planes escolares, de tercera edad, familiares y de eventos sociales posibilitando el alojamiento en Unidades Turísticas propias.



Para la preparación de los planes generados desde el Programa Federal de Turismo Social, se tuvieron en cuenta los siguientes estudios realizados en un Plan Master:
  • Grado de desarrollo del destino (maduro o emergente).
  • Análisis de la estacionalidad.
  • Capacidad instalada existente.
  • Tarifas vigentes.
  • Potencialidad de circuitos y actividades alternativas.

También se realizó un importante análisis de la oferta, de la demanda, de la comercialización, de los factores de desarrollo, y de la participación de los municipios, del que se desprendieron como principales conclusiones:
  • Oferta: fuerte desarrollo de los destinos turísticos basados  en atractivos naturales no tradicionales, y mayor competencia tanto para el desarrollo de nuevos destinos como de nuevos servicios y productos.
  • Demanda: tendencia a la realización de varias salidas anuales de corta duración, con periodos de tiempo entre la planeación y la realización del viaje cada vez más cortos, con un incremento de viajes a lugares menos desarrollados y con una demanda creciente de servicios complementarios en las unidades de alojamiento
  • Comercialización: mayor deseo por parte de los turistas a desarrollar más actividades y a experimentar cosas nuevas, y acceso por parte de los turistas a una gran diversidad de fuentes de información (revistas, Internet, folletos, etc.).
  • Factores de desarrollo: consideración de la sustentabilidad como forma de garantizar las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, así como de factores sociales y ambientales (no sólo económicos), y necesidad de profesionalización de la actividad turística.
  • Participación del Municipio, como promotor de la actividad turística, integrando al sector privado estimulándolo en la producción y ofrecimiento de productos turísticos alternativos.

En definitiva, para desarrollar el Programa Federal de Turismo Social se tuvo en cuenta fundamentalmente la gran cantidad de plazas ociosas de establecimientos hoteleros de entre 1 y 3 estrellas a lo largo y a lo ancho del país en baja y media temporada, y la gran demanda concentrada durante la alta temporada (meses de enero, febrero y julio) con el objeto de brindar mayores y mejores servicios de turismo al sector de la población de menores recursos, disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda y generar mayor desarrollo local. Para el desarrollo del Programa de Unidades Turísticas no se realizaron estudios previos similares, siendo sus antecedentes los plasmados en el decreto 9305/45.

Operativo de la Secretaría de Turismo de la Nación a través de los programas 1.7. Programa Federal de Turismo Social, y 1.8. Programa de Unidades Turísticas, procurando el cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos:Operativo de la Secretaría de Turismo de la Nación a través de los programas 1.7. Programa Federal de Turismo Social, y 1.8. Programa de Unidades Turísticas, procurando el cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos:

Ambos Programas se enmarcan en el “Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016”, y se desarrollan en el Plan Operativo de la Secretaría de Turismo de la Nación a través de los programas 1.7. Programa Federal de Turismo Social, y 1.8. Programa de Unidades Turísticas, procurando el cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos:

  •  El objetivo del Programa Federal de Turismo Social es posibilitar el derecho al turismo a jubilados y familias de escasos recursos en diferentes destinos del país, integrando a los destinos turísticos emergentes y tradicionales a la red de turismo social como instrumento para el desarrollo y contrarrestando la estacionalidad y la capacidad ociosa de la oferta hotelera. La oferta turística para estos colectivos se presta únicamente durante la temporada baja y media de cada destino.
  • Por su parte, el objetivo del Programa de Unidades Turísticas es posibilitar el disfrute de las vacaciones a los sectores más vulnerables de la población sobre la base de criterios de calidad durante todo el año.
Para dirigirlos eficazmente, desde la Dirección de Prestaciones Turísticas se llevan a cabo las siguientes acciones:
  • Establecimiento de relaciones con organismos oficiales, no gubernamentales y empresas privadas para desarrollar el turismo en el ámbito de su competencia en el orden nacional, provincial y municipal y para la realización de circuitos o corredores turísticos.
  • Programación de los ingresos y del alojamiento de los contingentes turísticos, dando prioridad a las familias numerosas, a la clase pasiva, personas con discapacidad y los grupos escolares.
  • Fiscalización del cumplimiento de las prestaciones.
  • Diseño e implementación del control de los servicios de turismo social brindados por los concesionarios de las Unidades Turísticas y/o prestadores privados a través del Programa Federal de Turismo Social.
Para seleccionar los destinos que forman parte del Programa Federal de Turismo Social, la Dirección de Prestaciones Turísticas coordina con los Municipios, que son los  que realizan las solicitudes de elegibilidad. Los destinos son seleccionados tomando en consideración el cumplimiento de los siguientes criterios de elegibilidad:
  •   La asociatividad entre municipios en el destino para la formación de corredores o productos.
  •   La disponibilidad de planes propios de marketing, promoción y calidad.
  •  El apoyo en proyectos de inversión pública y privada.
  •   La existencia de una proyección de generación de empleo.
  •  El cumplimento de requisitos de infraestructura, equipamientos, servicios y reglamentaciones.
  • Los atractivos que forman parte del producto turístico (paseos, excursiones, visitas, actividades alternativas…)
  • La infraestructura de accesos y comunicaciones en el destino.
  • Los prestadores de servicios turísticos de los destinos seleccionados, también deben cumplir una serie de requerimientos de calidad para poder ser adheridos al Programa Federal de Turismo Social.
El auge del turismo social se alcanzó con la democracia social, por el contrario, sus épocas más oscuras tuvieron lugar durante la gestión de modelos autoritarios y cerrados a la comunidad.

La premisa social que encierra el proceso de facilitar la práctica turística a los sectores más postergados de la sociedad complementa y consolida su condición de impulsor del crecimiento económico de la comunidad receptiva, derrotando el problema de la estacionalidad de los destinos afianzados, y facilitando la ocupación del espacio turístico en zonas incipientes y potencialmente aptas para la actividad turística.

La calidad de los servicios debe estar asegurada en todos los casos independientemente del origen social de los concurrentes y su capacidad económica, a los efectos de lograr el mayor éxito en el disfrute de sus vacaciones.

Fomentar la participación de personas y organismos de raigambre democrática sin ningún tipo de exclusiones dentro del segmento poblacional al cual se encuentran orientados sus programas.

Disponer de presupuesto suficiente para la ejecución de los planes.

Disponer de una capacidad instalada operativa y accesible, acorde a los tipos de beneficiarios que consideran los diferentes planes.



Fuente: Buenas Practicas de Gestión en Turismo Social. Experiencias Iberoamericanas  
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