Páginas vistas en total

sábado, 1 de octubre de 2011

Entre Ríos redefine su Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable rumbo al 2020



La provincia, a través de la Secretaría de Turismo, se encuentra actualizando el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable (Pedts), el cual fue presentado públicamente por primera vez en el 2008. El mismo constituye una estrategia para construir un camino de planificación, en un contexto de alineación con la política turística nacional, del cual participan referentes del sector público, privado y académico.


El proceso de actualización del Pedts 2020 está en marcha actualmente y se prevé finalizarlo para presentarse públicamente durante el mes de octubre. 

La visión estratégica que en el 2008 se planteó fue hacer de Entre Ríos una provincia territorialmente integrada, segura, con identidad propia, natural y culturalmente diversa, con comunidades hospitalarias y comprometidas con el desarrollo del turismo.

 Luego de tres años de ejecución, ante los cambios en el escenario actual, habiéndose cumplimentado en un 80% los objetivos medulares del Plan, y como resultado de la propia dinámica de la actividad surge la necesidad de iniciar un proceso de actualización del documento, que permita reflejar la situación turística provincial presente, con una visión estratégica a mediano y largo plazo.

 Es importante mencionar por otro lado que a partir la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del país, se han obtenido insumos para la redefinición de líneas estratégicas de actuación que permitan un desarrollo turístico equilibrado en todo el territorio provincial. 

Técnicos de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en su carácter de representantes en la red de actualización del Pfets realizaron junto a sus colegas de la Región Litoral, un trabajo de sistematización e identificación de las áreas de uso turístico actual, áreas con vocación turística, corredores turísticos, travesías, puertas actuales y potenciales de la provincia y la región.





Mapa de Oportunidades Turísticas 
Como resultado del mismo se concretó un Mapa de Oportunidades Turísticas (MOT) y la definición de corredores turísticos priorizados que estratégicamente engloban las áreas provinciales de mayor vocación turística. 

A partir de estos elementos, el trabajo de planificación y actuación desarrollado por la gestión de la Secretaría de Turismo, en articulación con los municipios, privados y universidades de la provincia, se ha vuelto vital repensar estratégicamente la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. 

Este instrumento será el resultado de un trabajo técnico-político de los distintos organismos locales y provinciales, materializado a partir de la generación de ámbitos de discusión, análisis y aportes, entre los principales referentes del sector para alcanzar el desarrollo equilibrado de Entre Ríos. 
Secretaría de Turismo







Fuentes:
 http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=28493
http://www.unatierradiferente.com/
http://entreriosunatierradiferente.blogspot.com/

Presentación del Plan Estratégico de Turismo Nacional 2020

El ministro Meyer destacó que Argentina está posicionándose como el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas¨ y agregó que “desde el 2003 hasta el 2010 hubo un aumento del 78 por ciento de visitas de extranjeros, y arribaron al país en 2010 más de 5.300.000 visitantes” con un ingreso de “4.800 millones de dólares”. “La presentación del PFETS 2020, representa la instalación de la panificación estratégica de largo plazo como proceso orientador y articulador de las actuaciones del Ministerio de Turismo y del conjunto de los actores del sector”.


A partir de esta actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo se proyecta para el año 2020 que el sector reciba 8 millones de llegada de turistas no residentes con un gasto estimado de más de 10.000 millones de dólares.