Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

La importancia de "La Marca País"





Que es Marca País Argentina?
Es el plan rector según el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando las exportaciones, el crecimiento del turismo y las inversiones; difundiendo eficientemente sus mejores atributos como pueden ser la cultura, las tradiciones, la ciencia, el deporte, etc.








Justificación de la realización de la EMP.
Abarca tanto el contexto internacional como nacional y debe servir como impulsora de las Estrategias de Marcas Regionales, Provinciales, Municipales, Sectoriales y Privadas. Para ello, incluye un trabajo específico de acciones de vínculo con estas estrategias. Se articula con los diferentes organismos públicos, mixtos y privados relacionados con las exportaciones, el turismo, las inversiones, la cultura, y los servicios profesionales, y las asociaciones gremiales empresarias y de trabajadores, poniéndose a su servicio para la concreción fehaciente de los objetivos definidos en la misión.

La marca país para Argentina se construye a partir de factores diferenciales, creíbles y sostenibles en el tiempo, englobados en el concepto de diversidad. Más concretamente una “diversidad que crea valor”. Así, turismo; bienes y servicios; cultura y sociedad del conocimiento, conjugan los componentes esenciales del trabajo focalizado en obtener más inversión y prestigio internacional para el país, ambos traducidos en mejores oportunidades para todos los ciudadanos argentinos.



Marca País junto a Leonel Messi en la Feria EIBTM de Barcelona

Objetivo General.
El Objetivo General es posicionar la Marca País Argentina como líder internacional.

Objetivos Específicos.
1-Proyectar la Marca País.
2-Potenciar lugares, personalidades, productos, marcas y submarcas, colaborando con el posicionamiento de las mismas.
3-Cooperar mutuamente para la realización de actividades que contribuyan a comunicar la imagen de la Argentina y sus productos en el mundo.
4-Acompañar a las empresas nacionales en actividades que contribuyan a promover la "Argentina”
5-Suscripción de convenios
6-Difusión de la marca
7-Participación en eventos nacionales e internacionales


Visión.
Ser un país reconocido e identificado por sus valores distintivos en el contexto internacional, que despierte orgullo e identificación entre su gente.


Misión
La EMP definida como la utilización de los factores diferenciales de la Argentina, creíbles y sostenibles en el tiempo, tiene como misión: posicionar a la Argentina con un perfil único y diferencial, colaborando en la promoción de sus exportaciones el incremento del turismo y las inversiones, la difusión de su cultura y el mejoramiento competitivo de toda su oferta

Marco de Acción
El marco de acción distingue, por un lado, principios estructurales definidos en el documento fundacional (presentado en julio de 2004) y por otro, acciones coyunturales:

Principios estructurales
Son aquellos que deben perdurar en el tiempo y que establecen un marco de referencia con independencia de los cambios políticos, administrativos o coyunturales que puedan producirse, constituyendo un patrimonio del estado Argentino
Tales principios están conformados por:
- Honrar los principios definidos en la constitución de la Republica Argentina
- Considerar que la estrategia o acciones de la marca país se basaran en los principios de no agresión a otras naciones o marcas extranjeras.

Por el contrario, sus acciones tendrán siempre como limite el respeto a las razas, civilizaciones, ideologías y credos.

- Respetar las normas del derecho internacional, con especial atención en la declaración universal de los derechos humanos y los principios internacionales de preservación del medio ambiente, sin hacer distinciones por motivos de sexo, idioma o religión
- Desarrollar una EMP como una política de estado.
- Incentivar el carácter multisectorial e interdisciplinario, abarcativo de todos los sectores de la producción, servicios y la cultura, tanto en el ámbito nacional como regional, provincial y municipal.
- Colaborar y potenciar el desarrollo de sub-marcas regionales, provinciales, sectoriales o privadas.
- Constituir y sostener una institución, publico-privada que administre la EMP








Acciones Coyunturales
Se tratan de aquellas que pueden modificarse de acuerdo a circunstancias nacionales o internacionales:
- Uso y aplicación de la identidad visual (logo tipo, iso tipo, eslogan, etc.)
- Campaña publicitaria y promocional
- Estrategia de calidad
- Estrategia de redes
- Mercados estratégicos


Actualmente la Marca País se encuentra en la etapa de Implementación e Institucionalización de la Marca, a cargo del INPROTUR (Instituto de Promoción Turística Nacional) el cual se encuentra abocado a desarrollar una Estrategia para buscar los objetivos planteados por la misma.

Fuentes: