Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

OMT pide más participación en el desarrollo turístico

Un llamado a las comunidades locales

Durante las celebraciones oficiales en Egipto por el Día Mundial del Turismo, expertos en el ámbito del turismo y cultura subrayaron la necesidad de que lascomunidades locales participen en el desarrollo del turismo.

El ministro de Turismo de Egipto, Mounir Fakhry Abdel Nour, destacó la importancia de este día y señaló que no puede subestimarse. Además, entre los eventos organizados en Asuán se presentó un grupo de reflexión de alto nivel en torno al lema de 2011, «Turismo y acercamiento de las culturas», en el que líderes del sector, ministros de Turismo y profesores universitarios debatieron acerca del papel del turismo en el entendimiento mutuo, el enriquecimiento humano, la tolerancia y la paz.

De su lado, el representante de la Unesco, Peter Dbrine ha señalado que "el patrimonio cultural es en última instancia una expresión humana", la cual se comparte con los turistas haciendo del turismo un medio importante para la comprensión intercultural.

En el caso del Ministro de Turismo de Grecia, Pavlos Yeroulanos, alertó de que, sin la participación de las comunidades locales, los destinos pueden correr el riesgo de convertirse en representaciones culturales manufacturadas. De igual manera opinó el fundador y jefe del Centro de Investigación y Educación para la Paz de la Universidad de Klagenfurt en Austria, Werner Wintersteiner, quien agregó que la población debería decidir conscientemente si quiere presentarse a los turistas.

Finalmente, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha planteado la importancia de celebrar el evento en Egipto, que es uno de los principales destinos turísticos del mundo, ya que dicho país tuvo "un papel extraordinario en el acercamiento entre pueblos, culturas y religiones durante miles de años", lo que constituye la esencia de las celebraciones del Día Mundial del Turismo.

En el debate del grupo de reflexión, dimanaron las Recomendaciones de Asuán sobre la maximización del papel del turismo en el acercamiento de las culturas, las cuales señalan seis actuaciones clave que deben emprender los agentes del turismo, entre ellas que quienes suministren servicios turísticos posean un conocimiento adecuado de la realidad local para actuar como intermediarios entre los visitantes y las comunidades locales.


Fuente:  travelupdate.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario